Institucional


MENSAJE DEL EX PRESIDENTE
Dr. Dario Amoruso

L a Sociedad Argentina de Lípidos realiza actividades científicas en la especialidad desde hace varios años y reúne a profesionales con una vasta experiencia en el manejo de las dislipidemias así como a importantes investigadores básicos y clínicos. Los orígenes de nuestra Sociedad se remontan a más de 30 años y tenemos el honor de contar entre los miembros fundadores, a personalidades destacadas del quehacer científico, que han actuado en las principales sociedades médicas tanto en el orden nacional como internacional

En los últimos dos años, además de las ya tradicionales reuniones intersocietarias que tuvieron lugar durante los congresos de Cardiología, (FAC y SAC), de Hipertensión arterial (SAHA), de Medicina (SAM) y Jornadas FEPREVA, realizamos reuniones científicas en Rosario, Corrientes, Mendoza, La Plata, Mar del Plata, Resistencia, Córdoba, Salta, Trelew y Buenos Aires. En 2010 realizamos por primera vez las I Jornadas Trasandinas de Aterosclerosis, dentro de nuestra 7ma. Reunión Científica Anual.

Todas estas actividades fueron el fruto del trabajo conjunto de los integrantes de la Comisión Directiva, de nuestra secretaria y demás miembros de la SAL, de la colaboración de los patrocinantes y de la interacción con importantes Sociedades científicas de la Argentina, tales como la Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), la Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (FEPREVA), la Sociedad de Cardiología de Salta y la Sociedad de Cardiología de Córdoba. Podemos decir que hoy estamos integrados en el quehacer científico nacional e internacional contribuyendo con la difusión de los conocimientos de las enfermedades cardiovasculares y es nuestro orgullo anunciar que desde el año 2010 la Sociedad Argentina de Lípidos forma parte de la International Atherosclerosis Society (IAS).

Estamos en el camino de desarrollar más vínculos regionales, latinoamericanos e iberoamericanos. Nuestra visión va aún más lejos: queremos ser una de las Sociedades científicas de mayor prestigio internacional.

Durante el corriente año se realizarán reuniones científicas, incluyendo una jornada internacional sobre dislipidemias durante el Congreso Nacional de Cardiología, que contará con invitados nacionales y extranjeros, reuniones conjuntas con la Fundación para el Estudio, Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (FEPREVA), con el Consejo Argentino de Aterosclerosis y la esperada 8va. Reunión Científica Anual.

En la Sociedad Argentina de Lípidos creemos que es necesario incorporar nuevos profesionales. En mi experiencia personal, tuve la oportunidad de participar desde el año 2001 en las actividades que contribuyeron a forjar las sólidas raíces de nuestra Sociedad. Desde el año 2006, y ya como miembro de la Comisión directiva, sentí los beneficios de pertenecer a una Sociedad pequeña y motivada como es la nuestra, con lugar para desarrollar la creatividad de cada uno de sus integrantes y para crecer dentro del marco institucional. Al haber alcanzado la presidencia en el año 2009, sentí el orgullo, el placer y la responsabilidad de proyectar a la Sociedad Argentina de Lípidos hacia delante y estamos profundamente agradecidos con el respaldo de los miembros que nos llevó a conducir nuevamente a la Sociedad Argentina de Lípidos en el año 2010.

Se presentan desafíos para los años venideros y creemos que el trabajo en equipo y la participación de los miembros harán crecer nuestra Sociedad. En los últimos tiempos se han sumado más de cuatrocientos profesionales, y ninguno de los miembros actuales se ha arrepentido de su decisión. Inviten a otras personas a participar.

Creemos en forma firme que la participación de Uds. en las actividades atestigua el interés creciente que despierta la lipidología en la Argentina. Quién quiera permanecer informado, tiene que estar en el lugar de los hechos y las reuniones de la Sociedad Argentina de Lípidos desempeñan un papel en este sentido. ¡Sean Uds. bienvenidos!